Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

MIGUEL ABUELO
    Miguel Angel Peralta nació el 21 de Marzo de 1946 en Buenos Aires y desde temprana edad comenzó tocando la guitarra y cantando bagualas.
    De casualidad conoció a Pipo Lernoud (para muchos, el promotor del movimiento hippie en argentina) un día haciendo dedo a Vila Gesell en una ruta. Este lo llevó a la lejendaria "Cueva de Pueyrredón", donde conoció a personas como Litto Nebbia, Moris Birabent, Javier Martínez, Pajarito Zaguri y Tanguito y con ese grupo echó las raíces del rock argentino, por aquel entonces cantando en inglés con los Shakers (un grupo  estilo "Beatle" de orígen uruguayo).
    Vivía en una piesa de la pensión Residencial Norte, donde paraban Moris y los demás músicos de los Beatniks y frecuentaba junto al grupo de hippies plazas (fundamentalmente Plaza Francia) y bares (como la famosa Perla de Once).
Formó en 1967 los primeros esbozos de los Abuelos de la Nada junto a Claudio Gabis, Pipo Lernoud y Pomo Lorenzo. Luego de grabar los temas "Diana Divaga" y "Tema en Flu sobre el Planeta" entre otros, Pappo Nappolitano reemplaza a Gabis.
    Por diferencias musicales, se retira del grupo y graba su primer simple como solista con "Oye Niño" y "¿Nunca te Miró una Vaca de Frente?". Mas adelante decide radicarse en Europa.
    Primero en Francia, donde graba una serie de discos del que se destaca "Miguel Abuelo et Nada", luego en Inglaterra donde se casa con Kristina Bogdan y finalmente en España, lugar en donde nace su único hijo: Gato Azul Peralta. Allí mismo, con algunos integrantes de "La Cofradía de la Flor Solar" que estaban en exilio, armó "La Cofradía de la Nada".
    Retorna a la argentina en 1979 junto a Cachorro López, quién comenzó como bajista de Charly García paralelamente al momento en el que trataba de rearmar a los Abuelos junto a Miguel Abuelo.
De la banda del "bicolor" surgen los nuevos integrantes: Andrés Calamaro (tecladista) y Gustavo Bazterrica (guitarra) a los que se les suman el vientista Daniel Meelingo y el baterista Polo Corbella, prvenientes del grupo "Los Twist" y en el caso del primero, también del "Fontova Trío".
    En 1981 graban unos demos y luego dos simples: "Mundo in Mundos" y "Guindilla Ardiente". Esto les daría pié para grabar el primer Long Play, homónimo al grupo.
En 1984 (ya con otros dos LP grabados por la banda) decide entonces realizar el mismo su propio LP con sus últimos trabajos: el mismo se llamaría "Buen Día, Día" e incluría a un tema del mismo nombre y a una version propia de "La Balsa" de Nebbia y Tanguito.
    Además, compone y graba a dúo con Nito Mestre "Cosa de Tres" en el disco llamado "Nito" que tuvo la producción de Cachorro López.
    Posteriormente graba dos discos más con los Abuelos hasta que la banda se disuelve y e´l deambula con Miguel Cantilo y luego con otros músicos, armando "Miguel Abuelo en Banda" hasta que en Febrero de 1988 sufrió una fiebre altísima.
    Este problema paralizó a su banda y lo retiró definitivamente de la actividad hasta el 26 de Marzo de 1988, día que falleció de SIDA en la Clínica Independencia de Munro, sin dinero, casi en el olvido y con pocos amigos.
    Srgñun lo comentado por Marcelo Fogo (el último bajista de la banda), Abuelo dejó unas canciones inéditas después de "Cosas Mías" con el fin de realizar otro LP, pero un problema legal con su viuda está trabando su salida.

Discografía solista
"Oye niño/¿Nunca te miró una vaca de frente? (simple)" (1968)
"Buen Día, día" (1985)
 

La Primera Etapa | El Lustro de Oro | Ultimo Intento

juani@gesell.com.ar

Copyright: Actemín [Ac]2 1999
 
 
 

    .